Hola, soy Baldomero Gas y en este post me pongo a hacer historia.


Los que conocen mis anteriores emprendimientos – el grupo de restaurantes Bodegas Mezquita, el restaurante online Miplato.es y el sistema de formación Método Gas -, todos relacionados con la restauración, me preguntan cómo es que me aventuro en la organización de Congresos Digitales. Y siempre les digo que “una cosa lleva a la otra”.

Después de más de 20 años dirigiendo Bodegas Mezquita, cuento con un método para la administración de mis restaurantes ¡que funciona! He logrado dirigir con éxito cinco restaurantes y todavía tenía tiempo para seguir creando nuevos emprendimientos. Y decidí compartirlo.

Claro que nada ha sido fruto de la casualidad. Si observamos las bases en las que cimientan sus logros los emprendedores de gran fortuna, lo veremos. Todos cuentan con una disciplina muy bien arraigada, en las distintas áreas de sus vidas.

El éxito de cualquier acción que se emprenda en la vida tiene elementos que son comunes. Casi podría afirmar, sin miedo a equivocarme, que es lo mismo mantener una amistad que un negocio activo.

Creo que se podrían sintetizar en:

  • Crear un capital de inversión.
  • Mantener el capital activo.
  • Aumentar el capital.

Cuando hablo de capital, no me estoy refiriendo solo al capital financiero: El tiempo es nuestro capital más preciado; las emociones bien equilibradas son algo que no debemos descuidar; la atención de la salud de nuestro cuerpo y mente, así como la incrementación diaria de nuevos conocimientos; el cuidado de las emociones de nuestro entorno, familiar, social, laboral… Todos estos aspectos forman parte de nuestro capital vital.

En algunas situaciones, el activo más preciado a compartir, es nuestro tiempo. Para distribuirlo de manera inteligente, Stephen Covey, nos enseña a identificar,  rápidamente, a qué cuadrante de atención pertenece cada distracción.

En “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, presenta distintas situaciones que interrumpen nuestra atención y sugiere dónde ubicarlas. Define los cuadrantes de la siguiente forma:

  • Urgente e importante.
  • Urgente, pero no importante.
  • No urgente… ¡pero importante!
  • No urgente, ni importante.

Ahora cabría preguntarse en qué cuadrante colocan, las personas de éxito ¡a las personas! Creo que, al escucharlos, más de uno se sorprendería.

Nuestro propio tiempo y el de las personas que nos acompañan, es el capital más importante del que disponemos. Si sabemos hacer un buen uso, tanto del nuestro como del ajeno ¡alcanzaremos el éxito!

Porque, ¿no es el tiempo para hacer lo que a cada uno le gusta, lo que buscamos todos?

Con esa intención y esa mirada, creamos Congresos Digitales. Nos fuimos haciendo esas preguntas y llegamos a esta conclusión:

Ofrecer información relevante, dirigida a públicos específicos, en el momento que cada persona dispone, sería un éxito.

¡Así nació Congresos Digitales!

Congresos Digitales está pensado y programado para atender, tanto la disposición de tiempo de los expositores a los congresos como la de sus participantes. Cada quien decide cuándo puede realizar su ponencia o cuándo puede dedicarle un tiempo a su capacitación.

De ahí que, sabiendo apreciar el capital más sagrado para todos, hemos desarrollado un servicio que, estamos seguros, cubre las necesidades del público actual.

Observando los inconvenientes que tenían algunos administradores de restaurantes en sus negocios, pude ver que muchos eran comunes.

Y los sinteticé en falta de…

  • Conocimiento en gestión empresarial: marketing, recursos humanos, finanzas, desarrollo personal y otros.
  • Tiempo para formarse.

Y así surgió #RestaurantesFelices2018, como la primera versión de nuestros Congresos Digitales. Porque entendimos que el formato digital sería el ideal para los empresarios de hostelería, ya que no tendrían que desplazarse para formarse.

Mientras recorría el país llevando Método Gas, compartía nuestra idea con expertos en las diferentes áreas de la hostelería.

Congresos Digitales

La respuesta fue muy positiva. Estuvieron de acuerdo con la idea y nos apoyaron con su desinteresada colaboración. Se trataba de nuestra versión de prueba ¡y no teníamos presupuesto!

Era la primera vez que se organizaba un Congreso Digital que iba a reunir a expertos en el sector de la restauración.

Al final logramos el apoyo de 26 ponentes, todos reconocidos expertos en el mundo de la restauración.

Estábamos organizando el Primer Congreso Online sobre Gestión y Marketing de Restaurantes. Y, por qué no decirlo, sentíamos algún temor por los resultados. ¡Era la primera vez que lo hacíamos!

Disponíamos de las herramientas que ahora están presentados en nuestra web. Conocíamos bien nuestros oficios. Los ponentes estaban contactados y la agenda había sido preparada. Los inscriptos seguían creciendo…

¡Y dimos inicio a las entrevistas!

El formato que habíamos elegido mostró ser el perfecto para todos. Muchos temían que no tuviera éxito dado la baja digitalización del sector. Pero terminó siendo el mejor sistema, tanto para los ponentes como para los que se apuntaron al congreso. Lo que más impactó fue la comodidad con la que pudieron dar y recibir la información.

Nosotros aplicamos los servicios que ahora ofrecemos en Congresos Digitales.

Tuvimos 1.100 inscritos al evento y, al día de hoy, más de 15.000 visualizaciones de contenido. Pero lo mejor que vivimos fue el feedback recibido de los asistentes al Congreso. Incontables emails felicitándonos por las entrevistas.

Luego de evaluar la experiencia, decidimos crear la plataforma de Congresos Digitales, extendiendo nuestros servicios a otras áreas de interés.

Estamos seguros que podemos replicar el éxito obtenido en #RestaurantesFelices2018 a Congresos Digitales de cualquier temática.

Actualmente, estamos recibiendo constantemente solicitudes de información por parte de organizadores de congresos interesados en acceder a la digitalización de sus Congresos Online.

Mientras trabajamos en la digitalización de varios congresos, nos encontramos organizando la segunda versión de Restaurantes Felices.

Si eres parte del sector HORECA, en www.restaurantesfelices.com encontrarás la posibilidad de ser parte de #RestaurantesFelices2019.

Puedes apuntarte ya y estar entre los primeros en conocer las novedades, los ponentes increíbles y las sorpresas que estamos preparando.

Y si deseas replicar esta exitosa experiencia en tu sector, esperamos tus preguntas.

Sin duda alguna, estamos preparados para organizar tu congreso digital o apoyar tu congreso online con nuestro sistema.

Deja tus datos de contacto junto a lo que necesites comentarnos en info@congresosdigitales.com. Contactaremos contigo para ofrecerte una solución a medida.

¡Somos Congresos Digitales! Y estamos para ayudarte.