Los congresos virtuales están entre las tendencias que se instalarán en el futuro. Y no es ninguna sorpresa. Las posibilidades que ofrece la tecnología van en aumento y desde hace ya mucho tiempo todo el mundo reconoce las ventajas de poner el conocimiento a viajar a través de un cable de fibra óptica.

El camino estaba claramente marcado para el mundo online.

Pero de repente, esta leve tendencia se vio obligada a explotar de forma exponencial. La pandemia del COVID-19 aceleró los procesos de digitalización de todos.

Así, hasta los abanderados de la “Old School” se vieron obligados a mudar sus procesos a Internet, dando el puntapié inicial a la era “a ver qué más se puede hacer online”.

Los congresos virtuales ya estaban preparados desde hace tiempo para entrar en el juego y ocupar la posición que se merecen.

Aquí, las razones que los convertirán en tendencia.

1. Reducción de gastos

Aún más que en el teletrabajo. Los asistentes no ahorrarán solamente en combustible o tickets para desplazarse, sino que también evitarán pagar habitaciones de hotel, comidas, etc.

Pero no termina ahí.

El tiempo es dinero (y muchas otras cosas más). Los asistentes de los congresos virtuales no tienen que perder tiempo de trabajo ni con su familia por estar desplazándose a diferentes partes del país (o del mundo) para seguir su proceso de formación con los ponentes que se presentan dondequieraquesea.

Y hablando de lugares.

2. Asistir a congresos de cualquier parte del mundo

Gracias a la transmisión online de los congresos, acceder a ellos desde cualquier parte del mundo es tan lógico como sencillo. Esta misma posibilidad también permite a las estrategias de marketing hacer el esfuerzo de comunicar el evento en una escala global.

Entonces, ya nadie deberá perderse a su marketer favorito que será ponente en una convención en Estados Unidos, o ese Chef Michelín que hablará a dos vuelos de distancia.

Una conexión a internet, un ordenador y estar a la hora indicada es todo lo que se necesita para llegar.

Y lo de la hora tampoco es tanta condición.

3. Posibilidad de acceso después del congreso

Claro, está el sistema montado con cámaras, micrófonos y todo lo necesario para transmitir el congreso virtual al mundo, grabarlo para la posteridad es algo muy realizable.

O sea que ya no hará falta estar en el lugar y a la hora, si no que cualquier persona podrá acceder a las ponencias cuando pueda, o el organizador lo permita.

Claro, la posibilidad de generar y almacenar contenido de valor abre las puertas al modo “suscripción”, donde cualquier usuario puede acceder al congreso en cualquier momento.

Pero de eso hablaremos en el próximo punto.

4. Rentabilidad de los congresos virtuales

Los organizadores tendrán la posibilidad de conectarse con un público más amplio y global, muchos de los cuales pueden no haber asistido debido a limitaciones de costos y viajes.

Por lo tanto, podrán generar más ingresos por venta de tickets, ofrecerle a sus patrocinadores la posibilidad de llegar a muchas más personas (lo que seguramente aumentará el valor del patrocinio), y ya que tendrán su congreso online podrán diseñar un formato de membresías para quien quiera acceder a las ponencias una vez el mismo haya terminado.

En materia de inversión, un congreso virtual ofrece mucha más flexibilidad.

Imagina que la elección del lugar es un aspecto fundamental a la hora de organizar un evento presencial. Hay que tener en cuenta muchas cosas, el aforo es algo fundamental entre ellas y tener la seguridad de cuántas personas finalmente asistirán es muy difícil.

Si se invierte mucho dinero en una gran sala y luego no se completa, entonces se han desperdiciado recursos. Por el contrario, si termina resultando pequeña, entonces se ha perdido una oportunidad.

Bien, con un congreso virtual, por claros motivos, esto no ya no será una preocupación.

NOTA: Estas son solamente una guía básica de ideas. Cada organizador puede combinar su estrategia con las posibilidades del mundo online y entonces el techo ya será la imaginación.

5. Networking en congresos virtuales

No nos olvidemos de este punto. Uno de los mayores valores agregados que tiene un congreso es la posibilidad de interactuar con otros profesionales. Prácticamente todos los asistentes tienen un discurso preparado de “yo busco/yo ofrezco” en esta clase de eventos y sería una pena perder eso ya que el congreso es virtual, ¿verdad?

Pues todo lo contrario.

Los congresos virtuales ofrecen aún más posibilidades cuando se trata de networking. Ya muchas empresas establecen plataformas oficiales de su eventos donde los asistentes pueden completar su perfil con datos como: nombre, empresa, puesto, Twitter, LinkedIn y… “Yo busco/yo ofrezco”.

¡Sí! Así de simple.

Entonces estarás a un click de tener la información de contacto de muchísimos profesionales, y que ellos también tengan la tuya (siempre que quieras, y siempre respetando las políticas de privacidad de datos, claro).

Puedes ponerle los nombres que quieras a los campos, pero encontrar lo que necesitas y ser encontrado por quien te necesita, es aún más sencillo en la plataforma de un congreso virtual que en un congreso presencial.

6. Nadie tiene que simular interés

¿Cuántas veces te ha pasado que estás en medio de una ponencia y no te interesa para nada?

Y no hay nada de malo en eso, pero levantarte en el medio de la misma (más aún si son pocos asistentes) es algo realmente poco cómodo, tanto para ti como para quien está sobre el escenario.

Gracias a los congresos virtuales podrás asistir solamente a aquellas presentaciones que realmente te interesan y, si una no te gusta, simplemente cambias la ventana del ordenador y te pones a hacer algo de más utilidad para ti.

¿Los congresos virtuales serán tendencia?

Tarde o temprano lo iban a ser.

La cantidad de ventajas que ofrecen, los avances de las conexiones de internet y el desarrollo de plataformas que posibilitan muchísimas tareas, ya sentaban las bases para hacer esto realidad.

Entonces, si estás pensando en organizar un congreso y quieres multiplicar las posibilidades del mismo llevándolo al mundo online visita nuestra web y ahí podrás ver cómo Congresos Digitales puede hacer esta tarea mucho más sencilla para ti.